Onward - Hollywood Película
- Películas de marzo de 2020
Tom Holland y Chris Pratt son hermanos suburbanos adolescentes elfos que buscan a papá en una película de Pixar que es puro producto, pero que sigue siendo lo suficientemente divertida.
Director: Dan Scanlon Con: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, Ali Wong, John Ratzenberger, Lena Waithe, Mel Rodgriguez. Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2020
Más adelante este año, el 19 de noviembre de 2020, para ser exactos, se conmemorará el 25 aniversario del estreno de "Toy Story", la primera película de Pixar. En 1995, esa película lanzó la revolución de la animación digital, un cambio de paradigma que Pixar, durante mucho tiempo, más o menos poseyó. Sin embargo, a medida que las innovaciones de la compañía evolucionaron a la nueva normalidad, y a medida que otros estudios lo alcanzaron (un estado de cosas que parecía hacerse oficial con el lanzamiento de "Shrek", de DreamWorks, en 2001), y como la legendaria marca Pixar se plegó, corporativamente y tal vez, de alguna manera, creativamente, en el imperio más grande de Disney, Pixar se enfrentó a un desafío cada vez más abrupto: ¿podría continuar presentándose, película por película, como el principal estudio de animación? ¿O estaba destinado a convertirse en una fábrica más elegante de entretenimiento infantil?
Una mirada al historial indica que Pixar ha logrado conservar su singularidad. Solo en los últimos cuatro años, películas como "Finding Dory", "Coco", "Toy Story 4" y (para muchos, aunque no para mí) "The Incredibles 2" han atestiguado el virtuosismo duradero de la estética de Pixar. Sin embargo, no es que cada película que la compañía estrena sea una obra maestra; eso sería una barra increíblemente alta. El estudio ya había realizado 22 funciones, y en este punto podría dividirlas en casi dos categorías: las que tienen visión y las que no.
"Adelante" es en gran medida uno que no. Lo que no quiere decir que sea una mala película. De espíritu dulce y prístino, dirigida y coescrita por Dan Scanlon ("Monsters University") con una travesura visual que es amigable y atractiva y, en momentos impresionantes, es el tipo de película de Pixar que se siente como si estuviera compuesta casi por completo de Otras visiones. No te sentirás engañado por eso, pero tampoco te sentirás eufórico. Sin embargo, Pixar, en su misma bravura, se ha ganado el derecho de lanzar una película como esta: una pieza de producto descarada, una especie de marcador de posición de Pixar hecho con un pequeño toque de alma.
La premisa es lo suficientemente tonta como para ganar ingeniosamente, aunque tal vez más que la historia misma. "Adelante" comienza con un narrador que nos dice que "Hace mucho tiempo, el mundo estaba lleno de maravillas", y luego se nos muestra una imagen de lo que fue el mundo: un frondoso reino de cuentos de hadas de elfos, hadas y magos. Pero la magia, se nos dice, fue reemplazada por innovación tecnológica (pasamos de dioses y monstruos a cocinas de gas y televisores), y la película luego deja al público en una versión del presente: un lugar llamado New Mushroomton , un enclave estadounidense de clase media salpicado de restos surrealistas de ese antiguo tiempo sobrenatural.
Ian Lightfoot (con la voz de Tom Holland), un estudiante de secundaria con una camisa de franela roja, es un elfo domesticado, con cabello azul brillante y piel azul pitufo y orejas largas, al igual que su hermano mayor, Barley (Chris Pratt) , un tipo de stoner de metal pesado en un chaleco de motociclista de mezclilla cargado de parches y una pulsera con púas. Su "perro" es una serpiente verde hipercinética, su padrastro (Mel Rodríguez) es un policía que es un centauro, las casas en su cuadra tienen techos de hongos, y en la escuela uno de los niños es un ogro verde gigante y algunos otros los estudiantes tienen ojo de cíclope. Los mini-centros comerciales presentan carteles escritos en caligrafía gótica, y el paisaje está salpicado de establecimientos como Burger Shire y Swamp Gas y productos con nombres como Mountain Doom.
La mejor broma de la película es que Barley, que alterna entre hablar normalmente y caer en la imitación de Pratt de una voz de Jack Black de rrr-ROCK !, está obsesionado con las bases místicas del mundo antiguo ... pero eso lo convierte en un metal típico cabeza que se ha aferrado a los adornos medievalistas de la música. Está en un juego de rol llamado Quests of Yore, y la película en sí se convierte en una búsqueda cuando Ian, el día que cumple 16 años, recibe un regalo preparado por su difunto padre (que murió de cáncer justo antes de que Ian naciera) : un bastón de madera de mago y una Gema Fénix, que cuando se maneja adecuadamente puede lanzar un hechizo que devolverá a papá a la vida por un día.
¡Habla de visiones de segunda mano! "Adelante" es básicamente una ensoñación de padre ausente de Spielberg de los años 80 combinada con Harry Potter cuando un geek adolescente estadounidense se fusionó con "Medieval Monsters, Inc.", todo impregnado de un aura simbólica de Tolkienismo hobbit como suburbano. Sin embargo, a pesar de lo familiares que son los elementos, el aspecto más débil de "Onward" es que una vez que Ian y Barley saltan a la destartalada furgoneta de los años 70 de Barley, con su Pegasus pintado con spray personalizado en el costado, la "búsqueda" en la que están Resulta ser una road movie bastante genérica. Hay secuencias de persecución en acción, una visita a un restaurante antiguo convertido en un restaurante temático dirigido por el Manticore (Octavia Spencer), un grifo que respira fuego y que parece un refugiado de "Where the Wild Things Are", ”Y, finalmente, un clímax de suspenso con runas y pisos de piedra que son trés Indiana Jones. También hay uno de esos monstruos gigantes tontos del acto final, aunque visualmente es sorprendentemente original: un dragón hecho completamente de restos de hormigón roto.
La razón por la que Ian y Barley están en el viaje, por cierto, es que la Gema Fénix se agotó (tienen que encontrar otra), por lo que solo la mitad de su padre volvió a la vida: la mitad inferior, como en, Es un par de piernas que caminan y necesita un torso y una cabeza. (Equipado con una blusa falsa de tela rellena, es como algo sacado de "Weekend at Bernie's"). La trama de traer de vuelta a mi padre es una especie de MacGuffin, aunque la forma en que finalmente se resolvió, con Ian llegando a ver quien realmente fue su cuidador es conmovedor. Al final de "Adelante", se habrá reído y tal vez se haya ahogado y haya disfrutado de un paseo convencional. Qué tipo de lugar coloca la película entre el tercio inferior del canon de Pixar. Incluso el título es molestamente anónimo. ¿No podrían haberlo llamado "Spellbinder" o "Over the Hills and Far Away" o algo así? Pero "Adelante" puede, a su manera, ser un título que resume perfectamente Pixar después de 25 años, a medida que el estudio mismo avanza con, o, en este caso, sin, una gran visión.
Adelante ': crítica cinematográfica
Revisado en Dolby 88, Nueva York, 19 de febrero de 2020. Calificación MPAA: PG. Tiempo de ejecución: 103 MIN.
PRODUCCIÓN: Lanzamiento de Walt Disney Studios Motion Pictures de Pixar Animation Studios, lanzamiento de Walt Disney Pictures. Productor: Kori Rae. Productor ejecutivo: Pete Docter.
TRIPULACIÓN: Director: Dan Scanlon. Guión: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin. Cámara: Sharon Calahan, Adam Habib. Editora: Catherine Apple. Música: Jeff Danna, Mychael Danna.
CON: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, Ali Wong, John Ratzenberger, Lena Waithe, Mel Rodgriguez.
No comments:
Post a Comment